Blog / 25 de febrero de 2016

Manual Thinking® para la reingeniería de procesos

La herramienta llamada Manual Thinking® es una herramienta novedosa, creada por Luki Huber y cuya descripción y despliegue en diferentes situaciones está descrita en el libro del mismo nombre.

Hay varias aplicaciones en las que se puede utilizar, y en este blog vamos a proporcionar varios ejemplos de la misma en este blog a partir de ahora. La primera de las aplicaciones que vamos a describir es en la reingeniería de procesos.

Para ello, trabajamos mediante técnicas de análisis y brainstorming, pero con la herramienta Manual Thinking. Esto nos permite identificar los procesos, y cambiar los mismos de acuerdo a los resultados que se va obteniendo en el proceso de análisis.

Vamos a utilizar un ejemplo de uno de nuestros clientes (empresa de fabricación de muebles).

En primer lugar se obtiene el diagrama inicial o de Nivel 1 (algunos lo llaman de nivel 0). La herramienta Manual Thinking permite cambiar el diagrama las veces que se necesite, asignando e identificando procesos, subprocesos y, en este ejemplo que ponemos, las entidades externas con las que la empresa se relaciona. Además, no es necesario ponerlo en un powerpoint o herramienta similar, y permite interactuar con el mapa de forma ágil.

Diagrama de procesos

A partir de este primer diagrama, se trabaja en los diferentes procesos y subprocesos, con una técnica similar, hasta llegar a una descomposición en actividades. Además, aunque no está incluido en este ejemplo, en casos de reingeniería de negocio, se pueden identificar y mostrar (con pegatinas de diferentes colores), quick wins o ganancias rápidas, y asignarlas a una persona o departamento, en un diagrama diferente.

Es decir, Manual Thinking permite trabajar de forma más ágil en la reingeniería de procesos, incorporando a diferentes actores dentro del proceso, eliminando también reuniones individuales.

PD: La empresa se ha quitado por términos de confidencialidad.

 


Tags:  Manual Thinking reingeniería de procesos

Bookmark and Share




Previous Post
em-prende-te - Nuestra metodología para proyectos tipo "lanzaderas de empleo"
Next Post
Manual Thinking - Proceso de inmersión



Alberto Arroyo




You might also like






More Story
em-prende-te - Nuestra metodología para proyectos tipo "lanzaderas de empleo"
Después de mucho tiempo inactivo (hay que preparar el nuevo año), retomamos la actividad en nuestro blog. Esta vez para...